24° Olimpíada Matemática Argentina
Certamen Nacional. 2007
Se tiene una hoja cuadrada de 9x9 cuadriculada en cuadritos de 1x1 . Se corta la hoja con el objetivo de dividirla en cuadritos de 1x1. Cada corte debe ser recto y seguir una línea de la cuadrícula.
Después de efectuar cada corte, está permitido reacomodar convenientemente los pedazos en una pila de modo que en el corte siguiente se divida a varios pedazos simultáneamente (en cada pedazo el corte debe ser recto y seguir una línea de la cuadrícula).
Está prohibido plegar el papel.
¿Cuál es la menor cantidad de cortes que hacen falta para lograr el objetivo?
(Para el número hallado, indicar cuales son los cortes y explicar por qué es imposible lograr el objetivo con menos cortes.)
Este Blog fue creado para plantear problemas matemáticos, con el objetivo de que los alumnos descubran sus aptitudes matemáticas y así presentarse al concurso OMA (Olimpiada Matemática Argentina)
“No podemos enseñar nada a nadie tan solo podemos ayudarlos a que descubran por sí mismos”.
Galileo Galilei (1564-1642)
Galileo Galilei (1564-1642)
BIENVENIDOS
Se realizaran olimpiadas matemáticas en la escuela, con el objetivo de estimular al alumno para participar de la Olimpiadas zonales. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorezca su formación, a partir de ello se logrará descubrir sus preferencias con respecto a otras ciencias.
La Olimpíada Matemática en la Escuela tiene 3 niveles: primer nivel para alumnos con 8 y 9 años de escolaridad, segundo nivel para alumnos con 10 y 11 años de escolaridad y tercer nivel para alumnos con 13 años de escolaridad.
Estas competencias constan de 2 rondas y la participación es individual.
La primera ronda es el certamen por cada curso y división, donde cada uno selecciona a los participantes.
La siguiente ronda son por nivel. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de 2 o menos de 2 para pasar a la siguiente ronda).
Los alumnos que pasan las 2 rondas y en base al desempeños se proclaman campeones. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas.
Se realizaran olimpiadas matemáticas en la escuela, con el objetivo de estimular al alumno para participar de la Olimpiadas zonales. A través de estas acciones esperamos alentar a todos los que portan aptitudes matemáticas a desarrollarlas, manteniéndose en contacto para construir el espacio académico que favorezca su formación, a partir de ello se logrará descubrir sus preferencias con respecto a otras ciencias.
La Olimpíada Matemática en la Escuela tiene 3 niveles: primer nivel para alumnos con 8 y 9 años de escolaridad, segundo nivel para alumnos con 10 y 11 años de escolaridad y tercer nivel para alumnos con 13 años de escolaridad.
Estas competencias constan de 2 rondas y la participación es individual.
La primera ronda es el certamen por cada curso y división, donde cada uno selecciona a los participantes.
La siguiente ronda son por nivel. En cada una de estas rondas, se dan 3 problemas y los alumnos deben resolver al menos 2 problemas bien para pasar a la ronda siguiente (en casos especiales, se pueden requerir más de 2 o menos de 2 para pasar a la siguiente ronda).
Los alumnos que pasan las 2 rondas y en base al desempeños se proclaman campeones. Esta es la gran fiesta de la Olimpíada de Matemática. En esta semana se organizan también juegos y actividades matemáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario